Gran éxito de crítica y público en las JEDI 2015

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Deusto en colaboración con la asociación de docentes AulaBlog ha reunido alrededor de 200 profesores de primaria y secundaria en la Comunidad Autónoma Vasca en unas Jornadas de Educación Digital (JEDI) cuya conferencia inaugural ha tratado sobre el uso de robots educativos en las aulas. Rocío Lara, una de las máximas expertas en España en robótica educativa, desarrolló una ponencia y unos talleres de trabajo a través de los cuales los participantes pudieron visualizar las posibilidades que tiene la robótica en el mundo educativo, especialmente en la enseñanza básica en campos como la alfabetización o la educación física. Asimismo, se explico la experiencia de Telefónica en el impulso a los robots educativos en las aulas a través de su programa Talentum Schools.

La Jornada abordó también temas como el uso en el mundo de la enseñanza de los videojuegos, las infografías o la edición de vídeo. Varios profesores de primaria y secundaria de centros educativos de Basauri, Mungia, Getxo, Galdakao y Santander presentaron sus experiencias en distintos proyectos de incorporación a las aulas de nuevas tecnologías como herramientas educativas. Pablo Garaizar, profesor de la Universidad de Deusto, señaló que la Jornada ha cumplido una de sus misiones esenciales: servir de lugar de encuentro de la comunidad educativa local en torno al uso de las TIC y la Educación.

La Cátedra Teléfonica de la Universidad de Deusto lleva funcionando casi quince años, con el objetivo básico de impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en el mundo de la educación. A lo largo del año organiza diversos talleres y seminarios con este objetivo, e impulsa las Jornadas de Educación Digital como evento aglutinador de sus actividades y punto de referencia de la comunidad educativa en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Materiales presentados durante las jornadas: