Google Wave, y nosotros, ¿qué podemos hacer?

Anteriormente se ha hablado del que promete ser un fenómeno de masas, Google Wave.  Por recordar qué es esto de Google Wave para los que anden despistados, Google Wave es una herramienta online que permite a sus usuarios comunicarse y colaborar en tiempo real. Es una aplicación web y una plataforma de computación diseñada para unir servicios de e-mail, mensajería instantanea, wiki, y redes sociales. Este nuevo lanzamiento de Google está enfocado en el aspecto colaborativo e internacional apoyándose en analizador ortográfico/gramático, traducción automática entre 40 lenguas, y muchas otras extensiones como la línea temporal de reproducción.

Pero, ¿qué podemos aportar nosotros? ¿Cómo podemos mejorar y personalizar Google Wave? Pues bien, además de las múltiples opciones comentadas que ya incorpora, Google Wave soporta la adición de extensiones, es decir, introducción de código no seguro en las olas.

Las extensiones de Wave suponen una versátil forma de aumentar la funcionalidad de una ola de forma personalizada. En la actualidad, Wave admite las  siguientes extensiones:

• Robots: las extensiones de robot sirven en general para automatizar tareas comunes. Los robots son participantes de la ola automatizados respaldados por software en vez de por seres humanos. Un robot puede leer el contenido de la ola en la que participa, modificar el contenido de la misma, añadir o eliminar participantes y crear señalizaciones visuales y olas nuevas; asó, los robots actuarán en respuesta a eventos. ¿qué tal si un robot enviase una notificación de forma instantánea con los puntos mas relevantes de una reunión en Wave?
  • Gadgets: las extensiones de gadget son aplicaciones incrustables en las waves u olas a modo de pequeños programas autónomos. Un gadget es una aplicación pequeña que se ejecuta en un cliente. El gadget es propiedad de la ola, y todos los participantes de una ola comparten el mismo estado del gadget. Los únicos eventos a los que responde un gadget son los cambios de su propio objeto de estado y los cambios de los participantes de la ola. Vemos como en este punto las posibilidades son infinitas, juegos, diagramas, mapas…imaginación y,¡todo vale!

Estos gadgets están hechos en Javascript y HTML 5, y para su creación, Google Wave proporciona el API con las funcionalidades soportadas. Dado que todo el entorno Google Wave se encuentra en fase de desarrollo, en primera instancia la API disponible para la implementación de gadgets era la Legacy Gadgets API.

Sin embargo, la declaración de obsolescencia de Legacy Gadgets API ha provocado el cambio de este espacio de nombre API de gadgets por el espacio de nombres JavaScript de gadgets.*, lo que proporciona un API más limpia en la que programar y trabajar.

De este modo, el 14 de Diciembre de 2009 ha sido la fecha límite para la creación de nuevos gadgets con la Legacy Gadgets Api. Los proyectos generados antes de la anterior fecha citada serán sostenidos hasta el 14 de septiembre del 2010 momento a partir del cual todo lo generado sobre esta API obsoleta dejará de funcionar y ser sostenida por la mayor parte de contenedores.

Actualmente, sólo algunos contenedores admiten el gadgets.* API. Un contenedor es una aplicación que ejecuta gadgets para su previsualización y pruebas. Hasta el momento, una forma muy sencilla de crear, probar y previsualizar los gadget era mediante la GGE (Google Gadgets Editor) el cual permitía tanto codificación como simulación del gadget generado además del alojamiento de estos nuevos gadgets. Sin embargo, GGE no es todavía totalmente compatible con el API gadgets.*, por lo que no todas las funciones se encuentran habilitadas. Así, GGE permite la codificación de aplicaciones en gadget.* y su alojamiento, pero no una presentación preliminar del gadget y su funcionamiento.

Entornos como el GGE incluso iGoogle u Orkut pueden no soportar funciones de esta nueva API y provocar fallos de compilación, errores de ejecución o comportamientos anómalos en la ejecución del gadget generado. Sin embargo, uno de los que por el momento mejor soporta las nuevas funcionalidades es iGoogle, el cual dispone de un espacio reservado para el sometimiento de los gadgets a pruebas.

Con todo eso, solo queda animar, a todos aquellos que les apetezca explorar qué cosas se pueden hacer, a empezar con los gadgets y un poco de imaginación. Realmente se pueden crear cosas muy divertidas e interesantes. Aquí dejo un ejemplo que puede servir de inspiración:

Floodit Gadget