Evaluación de la docencia universitaria por parte del alumnado

En muy pocas ocasiones se le permite al alumnado evaluar la calidad de la docencia. Además, muchas de estas evaluaciones no son tomadas en consideración, no tienen ninguna repercusión práctica en la vida académica. Hace unos meses vi un vídeo de resumen 5 minutos de una ponencia en la que el Prof. Herbert W. Marsh comentaba este tema (“Student Evaluation of University Teaching”). Creo que merece la pena dedicar un momento a repasar sus estudios sobre ello:

La conferencia entera está accesible en la web del evento: http://www.cpr.cuhk.edu.hk/cutv/detail/338.

Entre los hallazgos importantes que comenta Marsh, me han parecido reseñables los siguientes:

• Después de un largo estudio longitudinal, llega a la conclusión de que la calidad percibida de los profesores se mantiene estable a lo largo del tiempo. Es decir, que la experiencia puede ser importante, pero no supone una mejora significativa.
  • Las evaluaciones entre pares (entre docentes) no son un buen indicador de la calidad de la docencia, aunque pueden ser de mucha utilidad para evaluar la idoneidad y actualidad de lo que se enseña.
  • El tiempo dedicado a la investigación no está relacionado con la calidad de la docencia.
  • El tiempo dedicado a la docencia, no está relacionado con una mejora en la calidad docente (como ya hemos comentado) y sí está relacionado negativamente con la calidad de la investigación.
  • Investigar en una institución que no investiga es muchísimo menos efectivo que hacerlo en una en la que hay una cultura de la investigación. Si no la hay, mejor dedicar esfuerzos a la docencia.

La moraleja es que si un docente no sabe cómo enseñar mejor, dedicar más tiempo a enseñar no lo convierte en mejor docente. No todo es dar cera y pulir cera, hacen falta más cosas para mejorar 😉