Estás mintiendo… lo dice tu mente…

Por todos es sabido que la ciencia avanza a pasos agigantados, pero algunos de estos últimos avances pueden llegar a ser mucho más revolucionarios de lo que podrían esperar los más optimistas. Un grupo de investigadores británicos ha realizado importantes avances que permiten determinar si una persona está mintiendo o diciendo la verdad mediante la lectura de un escáner cerebral.  Mediante el análisis de una pequeña región del cerebro denominada hipocampo, se puede determinar quién miente.

Este experimento se llevó a cabo mediante el análisis de los registros de la actividad cerebral de varios voluntarios. La prueba consistía en que los voluntarios debían recorrer mediante un teclado una serie de salas virtuales. Mientras tanto, una máquina iba registrando una serie de imágenes de resonancia magnética funcional (IRMF), mediante la cual podían medir el flujo de sangre en relación con la actividad neuronal. Parece ser que el cerebro tiene un área concreta que es vital para la navegación, la memoria y para poder imaginar eventos futuros. Esta zona se denomina hipocampo, y mediante el análisis de esta zona se puede saber si estamos frente a un mentiroso o no.

imagen-circulacion-sanguinea

Después de que los voluntarios habían realizado las visitas por las diferentes salas, un potente software analizaba los datos recogidos por la máquina y se encargaba de recrear el recorrido que los usuarios habían realizado a lo largo de esas salas virtuales. Es decir, esa aplicación era capaz de detectar los patrones que reflejaban la posición de los participantes basándose en sus recuerdos de los lugares que habían visitado.

habitaciones

Según Eleanor Maguire, del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging en la University College de Londres, mirando los datos obtenidos del cerebro se puede deducir exactamente dónde se encontraba el voluntario dentro del entorno de realidad virtual, o lo que es lo mismo, se podían leer sus recuerdos espaciales. Maguire cree que el descubrimiento, publicado en la revista Cell Biology, ayudará a investigar los problemas relacionados con la memoria, como pudiera ser el Alzheimer, al arrojar luz sobre cómo la región cerebral del hipocampo registra los recuerdos.

Aún así, parece ser poco probable encontrar una versión “comercial” de esta tecnología en la próxima década, aunque aseguran que servirá para abrir las puertas a muchos misterios que esconde la mente humana.

Si hoy en día ya es difícil mentir a las esposas, amigos, jefes… el día que se comercialice un dispositivo con estas características… es mejor no pensarlo.

Un Comentario para “Estás mintiendo… lo dice tu mente…”

1. Manuel Donoso Cespedes 28. Abr, 2009 en 17:37

Señores . Soy padre de dos menores en edad escolar , y no puedo entender como todavia se esten estudiando las mismas materias estudiadas por mis abuelos , yo , si la generacion siguiente , aprendiendo las cosas de memoria , y cuando tienen que resolver problemas de rezonamiento es como que les sacan el chips y se quedan pegados .
    Manuel Donoso C .

[Reply]