Entornos de apoyo a la docencia, actividades con mapas y software libre

Los mapas han sido elementos de aprendizaje tradicionales desde que el mundo es mundo. ¿Recuerdas aquél mapa colgado en la pared del aula? Con aquellos aprendimos historia y geografía, entre otros.

Pero en los tiempos que corren, los mapas han dejado de ser elementos estáticos de consulta ocasional y han pasado a estar integrados, y muy estrechamente en muchos casos, en nuestro día a día. Han bajado de la pared del colegio y trascendido del típico mapa de carreteras para formar parte de redes sociales, aplicaciones móviles y páginas web. Consultar cual es la parada de autobús mas cercana, situar un evento o compartir tu ubicación actual son actividades cada día más cotidianas.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías y los dispositivos informáticos han ido penetrando en las aulas de colegios y universidades. Y con ellos, comenzaron a aparecer hace aproximadamente una década los primeros entornos de apoyo a la docencia o ambientes educativos virtuales. Es el caso de Moodle; plataforma libre, muy exitosa y ampliamente implantada a lo largo y ancho del planeta.

En esta nueva e interesante coyuntura, los mapas deben tomar una nueva dimensión también en el ámbito de la educación. Éste es el objetivo del proyecto Moodle OSM, desarrollado en el marco de la Cátedra Telefónica en Deusto y que integra en Moodle actividades con mapas. Y para ello, lo hace valiéndose del proyecto colaborativo OpenStreetMap, habitualmente referido como ‘la Wikipedia de los mapas’. Toda una base de datos libre; una enorme cartografía elaborada entre ‘peers’.

De esta forma, se abren nuevas e innumerables posibilidades didácticas mas allá de las tradicionales lecciones de historia y geografía. Localización en el mapa, asociación de objetos/personajes a ubicaciones concretas, elaboración de rutas… Y todo ello desde Moodle, una herramienta en la que ya confían y conocen muchos educadores.