Crónica de las JEDI’2016

El pasado mes de febrero organizamos las Jornadas de Educación Digital entre la Cátedra Telefónica – Deusto, AulaBlog y un cada vez más nutrido grupo de docentes entusiastas. La sensación general no puede ser más positiva: hemos crecido en número (ya no cabemos en la Facultad de Ingeniería, nos hemos tenido que mudar al Auditorio central de la Universidad de Deusto) pero también en implicación (varias experiencias docentes se han quedado fuera del programa porque no daba tiempo y tendrán que esperar hasta las JEDI’2017 para participar) y en ilusión.

JEDI2016

Este año hemos tenido la suerte de contar con dos ponentes, Néstor Alonso y Fernando García Páez, que han puesto toda la carne en el asador. Si la presentación de Néstor fue una delicia visual (qué ilustraciones), la de Fernando supo llegarnos al corazón. Y lo más importante, ambas estuvieron trufadas de proyectos interesantísimos donde todo lo bueno que puede tener una escuela se ve en acción (aprendizaje significativo, relación con el entorno y la comunidad local, innovación, etc.). Proyectos increíbles si no fuera porque sus explicaciones nos permitieron creer que otra escuela es posible 🙂

Gracias Josi Sierra podemos contar con un resumen de las ponencias por sus propios protagonistas:

Néstor y Fernando dejaron el listón altísimo, pero los centros educativos locales no anduvieron a la zaga y sus experiencias nos mostraron todo lo que ya se hace en Euskadi. El primer día tuvimos el honor de contar no solo con docentes sino también con estudiantes para contar sus proyectos. Fue el caso de Quijote News, un proyecto colaborativo realizado por varios centros y presentado por alumnos de 3º de la ESO del colegio Azkorri (Bizkaia), acompañados de su profesora, Josefina López. Las profesoras de infantil de Urdaneta (Ixone Bañuelos, Mireia Tamayo y Uxue Sánchez) nos contaron su proyecto de innovación tecnológica con robótica y programación. Finalmente, la profesora de la Escuela Oficial de Idiomas de Bilbao Silvia Matthies explicó cómo sacaba provecho su alumnado de los contenidos en inglés de MOOCs organizados por las universidades de Stanford y Harvard.

JEDI2016-02

El segundo día
Alex Aginagalde del instituto de Arrigorriaga nos explicó el proyecto “Por favor, no apaguen sus móviles” sobre el uso de los móviles como herramienta pedagógica en el aula. Andoni Sanz del colegio Sagrado Corazón de Bermeo (Bizkaia) expuso su propuesta de innovación docente apoyada en la gamificación. Por último, Idoia Rubio y Marian Calvo presentaron tres proyectos realizados en el Instituto Arrigorriaga en tercero de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura (Aquí está material utilizado).

JEDI2016-03

Tras las conferencias y experiencias siempre vienen los talleres y este año también hemos ampliado la oferta. Ha habido talleres de Evernote (por Josu Garro), Visual Thinking (por Garbiñe Larralde), Book Trailers (por Mª Mar Pérez, Adela Fernández, Irene González y Marcos Cadenato), Flipped classrooms (por Maru Domenech), Curación de contenidos (por Berta Martínez y Asier Astigarraga), Google Classroom (por Juan Carlos Guerra) y Trastea.club (por Mª Luz Guenaga, Iratxe Menchaca, Oihane Zarate y Lorea Argarate).

Una vez más, una reseña de los talleres en voz de algunas de sus protagonistas gracias a Josi Sierra:

La crónica del evento más detallada la ha aportado (como es habitual en ella) Marian Calvo, pero también podéis leer otras crónicas de las JEDI’2016 aquí: El blog de Juancarikt, Fotos de Josu Garro, Videotuit Néstor de Josi Sierra, En torno a la Lengua, Bloggeando, Berta Mares, Videotuit Fernando de Josi Sierra.

Si queréis ver qué se comentó en Twitter (llegamos a ser Trending Topic!), aquí tenéis un Storify con parte de las aportaciones.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

Un Comentario para “Crónica de las JEDI’2016”

  1. Muy buenas jornadas y estupendo resumen 😉
    Eskerrikasko Pablo & Deusto 😉
    Aunque ponente (imponentes) y participantes (inter-activ@s a tope) pusieron el liston tan alto que es dificil, casi imposible, contarlo todo.
    Veo q los #videotwit’s van a marcar tendencia a partir de este JEDI: gracias por la inclusion y referencia
    Ahora a por el…. ¿#JEDI2017??? 🙂

    [Reply]

Dejar un Comentario