Herramientas de Wolfram como método de aprendizaje

Wolfram Research es una de las compañías de software más respetadas del mundo, conocidas por la creación del revolucionario software Mathematica. Esta empresa fue fundada en 1987 por el científico Stephen Wolfram, reconocido por sus investigaciones en física de partículas, autómatas celulares y álgebra computacional.

Clic en la imagen para acceder a la web

Mathematica es una herramienta especializada en análisis numérico y cálculo simbólico, bastante popular entre ingenieros y científicos, que surgió a partir del proyecto de fin de carrera del propio Stephen. Además, este programa considerado como un sistema de álgebra computacional, ofrece una serie de datos para utilizar: astronómicos, químicos, geopolíticos, financieros, matemáticos, de idiomas, biomédicos, climatológicos…

Sin embargo, Wolfram no busca que su herramienta sea utilizada únicamente por expertos, por lo cual lanzo MathematicaforStudents como solución para estudiantes desde primaria hasta la Universidad. Este programa tiene la misma funcionalidad que el Mathematica pero con un coste inferior. Es la herramienta perfecta para lograr tus objetivos académicos de manera más rápida y de prepararte para el futuro de manera más económica.

Como hemos podido observar, la compañía Wolfram mantiene un serio compromiso con la educación y la comunicación. Sus productos, como puede ser el programa Mathematica, no solo son utilizados por escuelas y universidades, sino que han intentado expandirlo a la red, desarrollando recursos como WolframAlpha y el Proyecto de Demostraciones Wolfram entre otros.

Clic en la imagen para acceder a la web

WolframAlpha fue lanzado públicamente el 18 de mayo de 2009, y aunque en un principio se creía que era un motor de búsqueda capaz de destronar a Google, nada más lejos de la realidad. Este programa no es un motor de búsqueda, sino un buscador de conocimiento computacional que funciona a través del lenguaje natural. Esto quiere decir que nosotros podremos realizar preguntas concretas y el nos devolverá la respuesta exacta, y no una lista de posibles enlaces satisfactorios como ocurre con los buscadores comunes.  Esta exactitud es posible gracias a la capacidad de transformar el lenguaje natural en lenguaje matemático mediante nuevos algoritmos para recuperar la documentación buscada. Mediante los modelos de conocimiento completados con datos y algoritmos que representen un conocimiento del mundo real el programa es capaz de responder a nuestras cuestiones exactamente a pesar de no haber sido programado para contestar a dichas preguntas en concreto.

A continuación podemos observar un video introductorio de cómo manejar dicha herramienta, una forma grafica de tener un primer contacto.

El grupo de educación de Wolfram ofrece una serie de seminario en línea gratuitos, mediante los cuales es posible aprender las novedades de una manera sencilla y cómoda. Estos seminarios son de corta duración y en la página oficial se detallan las fechas y horarios en que están disponibles.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email