Aprender jugando

Los niños basan su aprendizaje en juegos, siendo el jugar para ellos la parte más importante de su vida. Los niños se toman los juegos muy enserio, se lo pasan bien y de paso aprenden. Puede que ellos no sean conscientes de la importancia que realmente tienen estos en su educación, ellos saben que les gusta jugar y que se lo pasan bien mientras lo hacen.  Una de las partes más importantes de este método de aprendizaje es la voluntariedad de los niños. Estos, al igual que las personas adultas, siempre cogerán con más ganas un ejercicio por gusto que uno a realizar por un mandato.

Según van pasando los años y van aumentando las responsabilidades,  los juegos van pasando a un segundo plano en la vida de las personas hasta llegar prácticamente a desaparecer.  Los juegos pasan de ser algo serio a ser algo sin ningún tipo de importancia en la vida de una persona. Pero en los últimos años existe la tendencia cada vez más en alza de incorporar el juego  como método de aprendizaje para personas adultas. De esta tendencia nacen conceptos como “serious game” o Gamificación.

“Los “juegos serios” (del inglés “serious game”) es un juego diseñado para un propósito principal, más que para la pura diversión. Normalmente, el adjetivo “serio” pretende referirse a productos utilizados por industrias como la de defensa, educación, exploración científica, sanitaria, urgencias, planificación cívica, ingeniería, religión y política.”  Wikipedia

La gamificación o ludificación consiste en aplicar los conceptos de los juegos (puntuaciones, paso de niveles,…) para potenciar la motivación, esfuerzo, concentración. Aquí cobra importancia el concepto de “serious game”.

Estos conceptos pueden ser utilizados tanto en empresas como en la educación universitaria o en cualquier otro tipo de educación, como por ejemplo la educación social o vial. Las nuevas tecnologías permitirán crear nuevos y atractivos juegos, los cuales permitirán ir metiendo estos métodos en la educación de forma que los usuarios se diviertan mientras aprenden. Si en lugar de obligar a usar algo se consigue que la persona que está aprendiendo se divierta, esta educación será mucho más efectiva.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

2 Respuestas para “Aprender jugando”

  1. Juan Lazo Macedo 16. Abr, 2013 en 7:40

    Sin duda alguna la gamificacion llego para quedarse y aprender se vuelve cada vez mas divertido con las nuevas tecnologias que son mas accesibles, estaremos viendo acaso a las escuelas convertidas en diverticitys del futuro? 🙂 interesante nota Javier Casado.

    [Reply]

  2. Patricia Granados 29. Mar, 2014 en 8:28

    De verdad que está muy interesante todo lo que señalas, el juego es parte del ser humano , desafortunadamente algunas veces nos vamos olvidando de la importancia que este representa para la salud emocional… me parece excelente todo con respecto a la gamificacion ahora falta aplicarnos:) Gracias!!! Me sirvió de mucho tu información

    [Reply]

Dejar un Comentario