¡Adiós al papel!

Está claro que las nuevas tecnologías no tienen en sus planes de futuro al papel como principal soporte. En los últimos años, la tendencia a crear soportes más ligeros y que puedan almacenar grandes cantidades de información están quitando gran terreno de mercado al papel de toda la vida. Muchas de las principales funciones que el papel desempeña actualmente en la sociedad, pueden ser relevadas por tecnologías de última generación. El gran sustituto para ello está siendo la tecnología OLED. Esta tecnología, basada en diodos tipo LED, presenta propiedades innovadoras en este ámbito como es la gran flexibilidad y su reducido tamaño que le permitirán integrarse prácticamente en cualquier sitio.

Libros, periódicos, cuadernos, etc… podrán ser almacenados en una sola cuartilla OLED táctil con un pequeño sistema embebido, incorporando tecnologías inalámbrica tipo UltraWideBand o Wi-Fi, que permitan la transferencia de información para su posterior visualización. De esta manera, el usuario, de forma interactiva, podrá pasar páginas, agrandar o empequeñecer la información, e incluso solicitar otros contenidos.

La firma de documentos como medio de autorización también tiene su sustituto en las firmas digitales. Lectores de huella por USB, tarjetas con chip de identificación electrónica, certificados digitales… muchos son los medios para cubrir este sector, cada vez más seguros y cada vez más utilizados.

En el sector del estudio, los cuadernos y hojas de apuntes podrán ser relevados por equipos portátiles táctiles que soporten la escritura mediante bolígrafos digitales. Las clases podrán ser seguidas en esos mismos equipos conectados a un sistema central que el profesor pueda controlar a tiempo real.

No hay más que pensar un poco, para encontrar alternativas actuales que puedan sustituir todas las funciones del papel. Esto supondría también una gran ventaja desde el punto de vista ecológico. Aunque en tiempos de crisis, no es momento de pensar en la renovación de material a gran escala, en unos años, esperemos todos los sectores decidan avanzar hacia el cambio, y si las empresas que producen y sus precios lo permiten, podamos decir adiós a las impresoras y a esa cantidad de papeles que ocupan las mesas de allá donde vamos.

Twitter Digg Delicious Stumbleupon Technorati Facebook Email

7 Respuestas para “¡Adiós al papel!”

  1. Y yo que sigo viendo aún mucha vida al papel… El principal fallo de estas nuevas tecnologías es que normalmente las empresas que las impulsan quieren cerrar el mercado. Así, el Kindle de Amazon utiliza formato propietario.

    [Reply]

  2. De acuerdo completamente en lo que comentas loretahur. En cualquier caso no sé si será el fin del papel, pero lo que está claro es que los dispositivos y las tecnologías siguen avanzando (muy bien descrito en el post). Yo tengo ahora mismo la mesa llena de papeles que estoy deseando perder de vista. La facilidad que da un ordenador para almacenar y buscar “fácilmente” es un punto. Sólo faltaba una pantalla que permitiera leer bien y unas baterías duraderas. Todo esto parece que lo tiene el Kindle.

    Interesante esta entrada que publica Carles
    10.000 alumnos catalanes sustituirán los libros de texto por contenidos digitales en su educación
    http://blogs.tid.es/catedras/catedras_telefonica/?p=3342

    ¿Acaso no habría que pensar en dispositivos tipo Kindle en lugar de ordenadores convencionales? Es verdad que los ordenadores son más flexibles y permiten hacer muchas más cosas, pero también son unos grandes consumidores del tiempo y de la atención de los alumnos.

    [Reply]

  3. En mi opinión, la pega que trae el Kindle es su insistencia en el cerrojazo a los contenidos que va muy alejada del estándar abierto propuesto en el International Digital Publishing Forum.

    [Reply]

  4. mi opinion es que si todo eso existiera no tendriamos tanto papel en nuestro escritorio o donde nos encontraramos, seria una gran ayuda para las empresas xq le dijeran “adios al papel” adios impresoras.

    Libros, periódicos, cuadernos, etc.… podrán ser almacenados en una sola cuartilla OLED táctil con un pequeño sistema embebido, incorporando tecnologías inalámbrica,que permitan la transferencia de información para su posterior visualización. De esta manera, el usuario, de forma interactiva, podrá pasar páginas, agrandar o empequeñecer la información, e incluso solicitar otros contenidos.

    los cuadernos y hojas de apuntes podrán ser relevados por equipos portátiles táctiles que soporten la escritura mediante bolígrafos digitales. Las clases podrán ser seguidas en esos mismos equipos conectados a un sistema central que el profesor pueda controlar a tiempo real .

    si la tecnología OLED llegara a existir no tendriamos de estar hojeando y hojeando papel. todo seria mas facil tanto para las empresas como para nosotros.

    duran aris lilibeth
    C.I:23.596.398

    [Reply]

  5. opino que las tecnologias son muy importantes para el momento de la vida que estamos llvando por lo tanto estoy de acuerdo por podemos desasernos del papelero que tenemos en nustra oficina,escitorio en fin.son muy importante mas que todo para los empresarios u oficinista.

    keila parra

    [Reply]

Trackbacks/Pingbacks

  1. Red de Cátedras Telefónica » Blog Archive » ¡Adiós al papel! - 18. May, 2009

    […] Leer más… […]

Dejar un Comentario